+ Análisis de la práctica educativa

Hemos analizado cuatro tipos de práctica profesional:

• El asesoramiento, esto es, la ayuda que los psicólogos o psicopedagogos proporcionan a profesores, padres, alumnos y centros.
  • La interacción entre profesores y alumnos en el desarrollo de explicaciones, durante la lectura de textos o durante la resolución de problemas de matemáticos.
  • El trabajo que realizan los logopedas con alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura.

+ Desarrollo profesional

En este ámbito perseguimos estudiar los resultados y las dificultades generadas por los procesos de formación. Concretamente, hemos estudiado:

• Profesores que intentan introducir cambios en la manera de ayudar a comprender un texto o de ayudar a resolver problemas matemáticos.
  • Asesores que participan en procesos de formación para revisar su modo de interactuar con los profesores a los que asesoran.
  • Logopedas que son formados para intervenir con alumnos con dificultades en el aprendizaje.
+ Desarrollo de la competencia lectora y del aprendizaje por medio del discurso

En relación con esta línea de trabajo, nuestros intereses se han centrado en comprender qué habilidades están implicadas en el desarrollo de la competencia lectora y qué procesos intervienen en el aprendizaje por medio del discurso. En particular, hemos estudiado:

• El papel de la competencia retórica (la capacidad para detectar, interpretar y usar recursos retóricos) en la comprensión lectora, así como el desarrollo de esta habilidad a lo largo de la escolarización.
  • Cómo influye en la comprensión la habilidad para decodificar las palabras escritas.
  • Los procesos de detección y reparación en el aprendizaje a partir de textos.
+ Desarrollo del pensamiento matemático y sus dificultades

Esta línea de investigación centra su actividad en el estudio de los procesos, adquisición y dificultades que encuentran los estudiantes en el área de matemáticas. En este campo se incluye:

• Análisis de los procesos implicados en el procesamiento numérico, cálculo y resolución de problemas.
  • Las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas.
  • El análisis de los libros de texto de matemáticas.
  • Estrategias para intervenir en las dificultades con las matemáticas.
+ Diseño de ayudas y materiales educativos

Esta línea de investigación complementa las anteriores y consiste en poner a prueba la eficacia de algunos recursos para mejorar la capacidad de comprensión de textos y de resolución de problemas por parte de los alumnos. Este tipo de estudios sirve para probar la validez de algunos elementos de la práctica educativa y, de paso, favorece la conexión entre conocimiento académico y práctica profesional. En relación con esta línea de trabajo se han dado, en concreto, los siguientes pasos:

• Hemos puesto a prueba si algunos de los mecanismos “dialógicos” empleados por ciertos tutores, profesores y autores pueden ser útiles para el diseño de materiales multimedia y bajo qué condiciones (en concreto, si son más eficaces cuando se presentan de forma oral o cuando se hace de forma escrita).
+ Promoción de la lectura en contextos informales

Esta línea de investigación, más reciente que las anteriores, ha sido desarrollada con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y al amparo de su proyecto “Territorio eBook”. La aportación de AIAPE a este proyecto ha consistido en analizar el impacto que tienen los talleres o clubs de lectura en la comprensión de materiales literarios. A lo largo de esta experiencia se ha estudiado la repercusión de clubs de lectura de distintas características (presenciales/on-line), dirigidos a poblaciones diferentes (niños, adolescentes, adultos con formación, adultos sin formación) mientras leen en distintos soportes (papel, eReader, tableta) libros de diversos géneros (literatura infantil y juvenil, novelas históricas, ciencia ficción, novelas bélicas).