+ Lectura y dislexia

Aborda cuestiones relativas a los procesos de reconocimiento visual de palabras en población infantil y en población adulta, tanto en el caso de individuos normo-lectores como de individuos con dislexia, empleando diferentes técnicas: desde las conductuales a las de registro de movimientos oculares, y de registro de actividad cerebral. La perspectiva es tanto básica como aplicada. Igualmente, esta línea se ocupa de examinar los aspectos comunes/diferenciales en el procesamiento de la lectura (y sus trastornos) en idiomas con distintas características ortográficas.

Investigadores responsables:

• Manuel Perea Lara (Universitat de València):
  • Fernando Cuetos Vega (Universidad de Oviedo).
  • Ladislao Salmerón González (Universitat de València)
+ Lectura, comprensión y aprendizaje

Esta línea de investigación aborda cuestiones teóricas relacionadas con la comprensión y el aprendizaje (p. ej., el impacto de las tareas de aprendizaje en la lectura y la comprensión, las estrategias de los lectores cuando leen información en entornos digitales o las diferencias individuales en lectura y comprensión entre lectores con diferente nivel de competencia y con dificultades específicas tales como las deficiencias sensoriales y mentales), y cuestiones aplicadas (p. ej., desarrollo de pruebas de evaluación de la competencia lectora en entorno papel y digital, o desarrollo de sistemas tutoriales inteligentes para enseñar estrategias lectoras en entornos complejos de aprendizaje).

Investigadores responsables:

• Eduardo Vidal-Abarca Gámez (Universitat de València)
  • Tomás Martínez Giménez (Universitat de València)
  • Inmaculada Fajardo Bravo (Universitat de València)
+ Lectura, educación y desarrollo profesional

Esta línea de investigación aborda cuestiones teóricas relacionadas con la integración de los conocimientos sobre (a) las necesidades que experimentan los alumnos para ser competentes en la lectura y la comprensión, (b) el análisis de los textos que se utilizan en la investigación y (c) las necesidades de los profesores para adquirir las competencias profesionales necesarias para ayudar a los alumnos a ser lectores competentes.

Investigadores responsables:

• Emilio Sánchez Miguel (Universidad de Salamanca)
  • Josetxu Orrantia (Universidad de Salamanca)
  • Gemma Lluch Crespo (Universitat de València)