PRESENTACIÓN

Leer, comprender, escribir, redactar, calcular, resolver problemas, aprender auto-reguladamente constituyen el elenco de competencias que esperamos sean adquiridas por todos los seres humanos gracias a la escolarización. La investigación sobre la naturaleza de esas competencias y sobre cómo se adquieren nos ha ayudado a entender por qué son tan numerosos los estudiantes que experimentan dificultades y a desarrollar criterios y procedimientos para identificarles e intervenir en sus déficit nucleares. Sabemos también que gran parte de estos problemas tienen relación con alteraciones en el desarrollo que han de ser igualmente identificadas y atendidas. Además, y operando de una manera más básica, cabe destacar que el estudio de esas dificultades nos ha ayudado a entender cómo es nuestra mente y el dispositivo biológico que la hace posible.

En consecuencia, el Máster en estudios avanzados en dificultades de aprendizaje aporta formación necesaria para afrontar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y los trastornos en el desarrollo más comunes relacionados con ellas, y todo ello desde un marco en el que se contempla la escolarización como el eje esencial que nos ayuda a entender los problemas de los estudiantes y a encajar en ese complejo proceso las soluciones que cabe emprender para afrontarlos.

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Desde que Samual Kirk propuso el término “dificultades de aprendizaje” (learning disabilities) en 1963, el campo de las dificultades de aprendizaje ha experimentado un espectacular avance, tanto en el ámbito social, con la creación de asociaciones y leyes, como en el campo científico dedicado al estudio de niños con dificultades de aprendizaje. Esto demuestra que un Máster en dificultades de aprendizaje tiene un interés que trasciende claramente lo meramente académico.

Así, respecto al ámbito social, a partir de los años sesenta se crearon distintas asociaciones con origen en Estados Unidos, como la Association for Children with Learning Disabilities que en nuestros días se conoce como Learning Disabilities Association of America que se ha implantado en numerosos países al igual que Learning Disabilities Wordwilde; asociaciones de profesionales que trabajan en el campo de las dificultades de aprendizaje como Council for Learning Disabilities o Division for Learning Disabilities; o el National Joint Committee on Learning Disabilities, encargado de establecer una mayor cooperación entre las distintas organizaciones. De la misma forma, en nuestro país se han creado asociaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas constituidas por profesionales y familiares de niños con dificultades de aprendizaje, como Asociación Canaria de Dislexia y otras Dificultades, Asociación Dislexia Jaén y otras Dificultades de Aprendizaje, Asociación Valenciana de Dislexia y otros Problemas de Aprendizaje, Asociación de Dislexia de Euskadi, Asociación para Dislexia y otros Problemas de Aprendizaje de Asturias, Associació Catalana de Dislèxia I Altres Dificultats Específiques, o la Federación Española de Asociaciones de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje, por citar sólo algunas. Uno de los cometidos de estas asociaciones ha sido promulgar leyes para considerar las dificultades de aprendizaje como un campo con entidad propia separada de otras categorías de la educación especial, algo que se ha conseguido en Estados Unidos y que ha terminado por implantarse en otros muchos países, como España. Por ejemplo, en Castilla y León la aplicación informática ATDI que establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo incluye una categoría para los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje.

En paralelo a este movimiento social ha habido una corriente científica interesada en esclarecer la naturaleza de las dificultades de aprendizaje. El volumen de investigación en las últimas cuatro décadas ha sido enormemente fructífero, cristalizando en la aparición de revistas científicas especializadas en las dificultades de aprendizaje, como Journal of Learning Disabilities, Learning Disabilities Quarterly, Learning Disabilities Research and Practice, Learning Disabilities: A Contemporary Journal, Insights on Learning Disabilities: From Prevailing Theories to Validated Practices, British Journal of Learning Disabilities, o en nuestro país la Revista Electrónica de Dificultades de Aprendizaje (REDA e-magazine) perteneciente a la Learning Disabilities Wordwilde. De la misma manera, revistas de reconocido prestigio como Cognition, Journal of Experimental Child Psychology, Trends in Cognitive Sciences, Child Development, Neuropsychologia, Frontiers in Human Neuroscience, entre otras muchas, publican un número importante de trabajos relacionados con las dificultades de aprendizaje.

Somos así más conscientes que nunca tanto del reto que supone a los estudiantes llegar a dominar esas competencias como del reto profesional de los profesores y del reto institucional de los centros encargados de asistirles.

Estamos pues convencidos de que esta temática es atractiva, con una clara repercusión social y científica y con una necesidad de formación avanzada en estos contenidos.