COMPETENCIAS

El Máster tiene como finalidad la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada en el campo de las dificultades de aprendizaje, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización de profesionales de distinto tipo (maestros de aula, maestros de educación especial, asesores y orientadores psicopedagógicos, psicólogos educativos…), así como a promover la iniciación en tareas de investigación en las diferentes líneas de investigación que se proponen en el Máster.

+ Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
+ Generales

  • Poseer y comprender conocimientos avanzados en dificultades de aprendizaje que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación e intervención.
+ Específicas

  • Aplicar los modelos teóricos de la adquisición de los aprendizajes de las materias instrumentales para interpretar las conductas de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
  • Reconocer los procesos implicados en los aprendizajes escolares básicos así como las dificultades que surgen en su adquisición.
  • Colaborar y crear relaciones de trabajo con los agentes implicados en la respuesta educativa a alumnos con dificultades: profesores, padres y otros profesionales.
  • Analizar y valorar los contextos en los que trabajan los profesionales encargados de la respuesta educativa a alumnos con dificultades.
  • Analizar y valorar en la práctica educativa el grado de adecuación de las ayudas proporcionadas para movilizar lo procesos de aprendizaje perseguidos.
  • Aplicar técnicas para evaluar niños con dificultades de aprendizaje y sintetizar los resultados en informes técnicos claros para otros agentes educativos.
  • Diseñar propuestas viables de intervención en dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de las personas implicadas.
  • Comparar y determinar programas de intervención educativos para tratar dificultades de aprendizaje concretas.
  • Evaluar y mejorar los documentos y programas de intervención en dificultades de aprendizaje, en función de las características de los aprendices y de los objetivos didácticos perseguidos.