MÓDULOS

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El plan de estudios se distribuye en 6 Módulos (materias), cada uno con un sentido específico que contribuye al desarrollo global de los objetivos y competencias del plan de estudios:

Los Módulos 1, 2, y 3 están vinculados con las dificultades de aprendizaje relativas a las materias instrumentales del currículo escolar. Por lo tanto, estas dificultades sólo se hacen visibles en el marco escolar, y se asocian básicamente al aprendizaje de la lectura y escritura, a la comprensión y redacción de textos y al razonamiento matemático. Cada uno de estos Módulos está compuesto por dos Materias interrelacionadas.

La primera de ellas –cognición y adquisición– estará dedicada a esclarecer  los procesos cognitivos implicados en el dominio y adquisición de las materias instrumentales (lectura, cálculo, razonamiento…), parte de los cuales se ven afectados cuando un estudiante experimenta  una dificultad específica. La segunda materia de cada módulo –intervención– estará consagrada los recursos para optimizar, prevenir y corregir dichas dificultades, unos recursos que habrán de quedar justificados por los contenidos desarrollados en la primera Materia de cada Módulo. En la Figura adjunta se visualiza la relación entre las dos materias de cada módulo.

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El Módulo 4 se centra en las dificultades asociadas a la cognición natural, es decir, aquellas dificultades que surgen al presentarse un trastorno del desarrollo como el producido por una deficiencia sensorial o motora (sordera, ceguera, parálisis cerebral) o cognitiva (déficit de atención, autismo) que repercuten en la adquisición de las materias instrumentales.

Los trastornos surgen y se hacen visibles antes de la escolarización, pero tienen una incidencia capital en el aprendizaje de las materias instrumentales. En este módulo se proporciona la formación necesaria para entender el vínculo entre los diferentes trastornos y las dificultades para aprender las materias instrumentales y para diseñar la intervención apropiada. El módulo se organiza en torno a tres trastornos del desarrollo: los trastornos específicos del lenguaje oral, los trastornos por déficit de atención y comportamentales, y las dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales asociadas a los diferentes tipos de  discapacidad (sordos, ciegos y paralíticos cerebrales).

En todos los casos se adopta la misma organización de contenidos que la exhibida en la Figura anterior, aunque encajados en el análisis de lo específico de cada trastorno. Por un lado, se trata de dar la formación necesaria para entender por qué cada trastornos puede repercutir en la adquisición de la lectura, el cálculo, etc. Por otro, se proporcionan los conocimientos para evaluar e intervenir en cada una de esas dificultades a la luz de las limitaciones de cada trastorno.

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El Módulo 5 se puede considerar transversal a los anteriores, ya que las Materias que lo componen abordan el problema general de cómo se produce el cambio guiado por sistemas de ayudas. Se sobreentiende que hay procesos comunes cuando se intenta ayudar a un estudiante, a un profesor para que ayude a un estudiante, a unos padres para que colaboren con los profesores a la hora de ayudar a los estudiantes. En todos los casos hay procesos emocionales, motivacionales y cognitivos (en su sentido más tradicional) que hay que movilizar; en todos los casos hay dificultades para asumir de forma sostenida esos cambios; en todos los casos quien ayuda debe revisar ciertas creencias y hábitos que pueden ser inadecuados; en todos los casos se necesita asegurar un cierto número de condiciones. Para atender a esta problemática transversal, se han diseñado cuatro materias:

  • Procesos cognitivos y emocionales en la mente humana: proporciona una visión global de nuestra mente en la que se distinguen procesos asociativos y deliberados y su compleja interacción; procesos motivacionales y emocionales que cabe encajarlos como cognición cálida, y procesos cognitivos fríos que han de ser desplegados para adquirir nuevas competencias. La materia está organizada para hacer ver las múltiples conexiones entre estos cuatro grupos de procesos.
  • Cómo organizar las ayudas cuando se trabaja con estudiantes: tiene como finalidad proporcionar modos básicos de organizar la ayuda para movilizar los procesos que analizados en la anterior materia.
  • Asesoramiento: se dedica al problema de cómo crear relaciones de colaboración y las dificultades asociadas a esta indispensable tarea en la que hay que conjugar los recursos de estudiantes, profesores especialistas, profesores de aula, padres en busca de una respuesta coordinada a las dificultades de los estudiantes.
  • Análisis de la práctica educativa formal e informal:  proporcionar herramientas para describir qué es lo que las personas hacen cuando ayudan a los demás. Este análisis ha de proporciona una base sólida para poder establecer relaciones de colaboración que tengan en cuanta las posibilidades de unos y de otros.

 

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El Módulo 6 está integrado por las materias más prácticas del Máster. Por un lado, y relacionado con el perfil profesional del Máster, se encuentran las Prácticas Externas que exponemos más adelante. Por otro lado, y relacionado con el perfil investigador o profesional, en función de los intereses del estudiante, se presenta el Trabajo de Fin de Máster.

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