FASES

PRIMERA

En la primera fase de puesta en funcionamiento de la UDA (curso 2013-2014) esta previsto centrar la actividad en el diagnóstico de estudiantes de Educación Primaria con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas o discalculia. Este es un trastorno que se asocia con una menor capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo, y en la escuela se manifiesta en un bajo rendimiento en matemáticas cuando en otras áreas el rendimiento es normal.

Hay una tendencia generalizada a pensar que un rendimiento inadecuado en las matemáticas es algo intrínseco a la propia materia (es difícil) o simplemente a que hay personas a las que se les dan mal los números. Si embargo, hay estudiantes que padecen un déficit específico en el aprendizaje de las matemáticas cuando aparentemente va bien en lo demás e incluso son inteligentes. Se estima que este trastorno puede afectar alrededor de un 6% de la población escolar, y posiblemente tenga una base neurológica.

En este contexto, el Grupo de Investigación AIAPE ha desarrollado un protocolo de evaluación y diagnóstico especializado para detectar este tipo de casos. Decimos especializado porque una parte importante de la evaluación incluye la aplicación de pruebas informatizadas para recoger no solo la eficacia resolviendo las tareas sino también la velocidad de ejecución, ya que hay argumentos para creer que estas medidas detectan mejor las dificultades específicas.

Apartados del protocolo:

  1. Rendimiento en matemáticas
    • Pruebas estandarizadas (TEDI-MATH, TEMA-3,…)
  2. Inteligencia
    • WISC
    • Raven
  3. Conocimientos aritméticos
    • Resolución de problemas
    • Conocimiento conceptual
      • Conteo
      • Valor posicional
      • Principios aritméticos
    • Comprensión/producción de números
  4. Procesamiento numérico/cálculo (informatizadas)
    • Agudeza en el procesamiento de la magnitud numéricas
      • Comparación de magnitudes (simbólicas/no simbólicas)
      • Tareas de proyección
      • Estimación inmediata de la magnitud (subitizing)
    • Procesamiento automático de la magnitud
      • Stroop numérico
    • Cálculo
      • Velocidad/eficacia
      • Cálculo aproximado (simbólico/no simbólico)
  5. Procesamiento cognitivo
    • Velocidad de procesamiento
    • Memoria de trabajo
    • Funciones ejecutivas
    • Recuperación desde MLP
    • Fluidez verbal
  6. Pruebas complementarias
    • Vocabulario
    • Rendimiento en lectura y escritura
    • Procesamiento fonológico

 

El propósito de la evaluación a través de este protocolo es tener una caracterización lo más detallada posible del problema, para con ello plantear una intervención adecuada a dicho problema. Es importante tener en cuenta que una evaluación de estas características no es habitual en los centros educativos, bien porque muchas veces no se cuenta con el tiempo suficiente, o bien porque no se cuenta con los recursos necesarios para hacerla.

 En este sentido, la UDA ofrece un diagnóstico especializado en dificultades de aprendizaje que irá acompañado del informe preceptivo, junto con las orientaciones necesarias para planificar una intervención ajustada a las necesidades de cada caso particular.